Desarrollo del Niño de 8 años

Nuestra misión es cuidar de los niños cuando están enfermos, pero también cuando no lo están. Para nosotros lo más importante es que tu hijo sonría siempre, y por eso, queremos ayudarte con esta información útil.

  • Cartilla de vacunación

    En este cuadro encontrarás todas las vacunas que debes poner a tu hijo de acuerdo a su edad. Te recomendamos que registres cuáles ha recibido para tener constancia de ello. Leer más

  • El nuevo calendario de vacunación infantil, vigente desde junio de 2010*, queda estructurado como se indica a continuación:

    Edad Vacuna
    Recién Nacido Hepatitis B**
    2 meses Hepatitis B / Difteria - Tétanos- Tos ferina acelular / Haemophilus Influenzae b / Polio inactivada / Meningococo C / Neumococo 13 v
    4 meses Hepatitis B / Difteria - Tétanos- Tos ferina acelular / Haemophilus Influenzae b / Polio inactivada / Meningococo C / Neumococo 13 v
    6 meses Hepatitis B / Difteria - Tétanos- Tos ferina acelular / Haemophilus Influenzae b / Polio inactivada
    15 meses Rubéola-Parotiditis-Sarampión *** / Meningococo C / Varicela / Neumococo 13 v
    18 meses Difteria-Tétanos-Tos ferina acelular / Haemophilus Influenzae b / Polio
    4 años Difteria-Tétanos-Tos ferina acelular / Sarampión-Rubéola-Parotiditis
    11 años Varicela ****
    14 años Tétanos-difteria tipo adulto / Virus Papiloma Humano *****

    * Para información sobre actualizaciones consultar con su pediatra.

    ** En hijos de madre portadora de AgHBs se administrará la vacuna HB más gammaglobulina dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento. Se continuará la vacunación con vacuna combinada hexavalente a los 2-4-6 meses y la determinación de anticuerpos de 1 a 3 meses después de la vacunación. En caso de screening no realizado se administrará la vacuna HB dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento, se determinará AgHBs de la madre lo antes posible y si fuera positivo se administrará gammaglobulina al recién nacido (no después de 1 semana de vida). Se continuará con la pauta de vacunación del calendario infantil. actualmente no es necesaria la revacunación en población inmunocompetente, si se han recibido 3 dosis de la vacuna de la hepatitis B, ni realizar determinación de anticuerpos postvacunales.

    *** Niños en riesgo se puede adelantar a los 12 meses.

    **** Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad.

    ***** Sólo niñas. La pauta de vacunación son 3 dosis (0-1-6 ó 0-2-6 meses, según la vacuna administrada).

  • Farmacias de guardia

    Porque nos gusta cuidar de tu hijo, te ofrecemos todas las FARMACIAS DE GUARDIA. Para que siempre encuentres una farmacia cerca de ti.

  • Psicología del niño
    • 8 Años

      Ya queda poco de aquella primera infancia, el camino de la sociabilidad que se ha iniciado en el niño años anteriores se explicita de forma más clara a los ocho años. Los padres ya no son su único mundo, de hecho, el niño cuestiona a sus padres con preguntas como “¿por qué no sabes patinar?”.

      En esta etapa, sus amigos empiezan a cobran más importancia. Las amistades empiezan a influir mucho en la vida de nuestro hijo y es algo que debemos tener en cuenta a la hora de ver cómo están determinando su personalidad. A esta edad, por este desarrollo social, nuestro hijo se muestra más interesado por iniciativa propia a participar en algún club o a apuntarse a alguna actividad extraescolar. Físicamente, a lo largo de este año, nuestro hijo crecerá bastante y demostrará una mejora en la coordinación y demás habilidades motrices. Esto le motivará jugar a juegos de correr, saltar y todo lo relacionado con el deporte.

      A los ocho años aumentan las responsabilidades escolares y es muy importante que la labor como padres sea ayudar a vuestro hijo a organizarse porque puede que haya situaciones que le superen.

      Un niño de ocho años es capaz de concentrarse en una tarea más tiempo porque ha aumentado su capacidad de prestar atención. También ha mejorado su capacidad para leer, es un buen momento para iniciar el gusto por la lectura. En este momento, el niño habla bastante mejor de lo que escribe y la lectura ayudará a que se exprese mejor de forma oral y escrita. Todo esto será mucho más evidente cuando tenga 9 años.

      El niño está cada vez más interesado por lo que ocurre fuera de su casa; le llama la atención las cosas nuevas como todo lo referido al espacio, también le gusta saber sobre el pasado. A los ocho años diferencia con mayor claridad lo que está bien de lo que está mal. El niño se siente mal cuando hace algo que no es correcto. Es en este momento, el niño ya no exterioriza todo: es cuando comienzan, además de los secretos, las primeras mentiras conscientes, anteriormente podía mentir como reflejo para evitar que se le regañara.

    Volver